[En Español] chris††† – no lives matter

Recomendación: ☀☀☀


Producido por chris†††, no lives matter es un álbum sencillo que tiene canciones de R&B con cambios de tempo, melancolía estática, y un poquito de material original con influencias de club y techno. También, es uno de los mejores álbumes en la escena musical de vaporwave: en ningún otro disco – excepto tal vez en Replica por Oneohtrix Point Never – se demostraba tal control sobre su material de origen como en este. Incluso la degradación del final de “judas inside” suena completamente planeado, por lo cual su destructivo y estático outro es el resultado de la entropía natural de todas las cosas, en lugar del desorden de este último.

Uno de los objetivos de un buen álbum de vaporwave – en la medida en que tal cosa exista – es para recontextualizar samples en un marco que está divorciado de su contenido original para provocar, atraer, o afectar al oyente, típicamente de una manera en la que usa los samples para construir la canciones que llaman la atención del proceso de edición. Este objetivo es más difícil de lo que aparecía originalmente. El proceso de distorsión de un sample para que esté en la cúspide de reconocibilidad es muy fácil (¡y divertido!), pero el proceso de incorporación en un marco conceptual y largo – por no hablar de la construcción de un álbum completo – es extremadamente difícil. Aún más difícil es juntar los samples con el material original de un artista para que aparezca sin problemas, como si esa fuera la manera en la que se supone que las pistas de música deberían de sonar desde el principio.

Algunos álbumes de vaporwave hacen un buen trabajo al destacar el proceso de edición como un obra de arte en sí mismo: por ejemplo, Chuck Person’s ECCOJAMS Vol. 1. Es obvio que estas canciones son construidas por samples de música popular, aunque no se reconocen los samples originales; pero la apelación de ECCOJAMS (y su subgénero epónimo) es como las canciones se pueden deconstruir, violar, y retexturar. no lives matter tiene éxito porque no sólo tiene una parte justa de técnicas de edición que rompe la cuarta pared (e.g. “lying to ourselves” y “no end”), sino también cada pista es una canción completamente desarrollada. Estos no son los experimentos sencillos o los resultados de curación: estas son canciones que uno puede escucharlas por el bien de su musicalidad, no son simples demostraciones de técnicas de edición. Si no estás convencido, deja que “esc” te vuele la mente con su coro oscilante y base de dubstep; o baila con las breakbeat “what feeling” y “trudging on emotionless”.

Con eso no da a entender que no lives matter no tiene sus partes experimentales, porque ciertamente los tiene. “ytp death” referencia los videos de YouTube Poop, videos que se construyen a través de mash-ups para provocar reacciones humorísticas o de “shock”, a veces al mismo tiempo. Y “shock” es lo que provoca: no es una canción que uno debería escuchar con niños, especialmente con el susto de videojuego que está en medio de la canción. Es como un programa de radio de Adult Swim. “ytp death” es una referencia sin sutilezas a la cultura digital moderna, y sirven como cortes comerciales en los interludios del álbum.

La utilización ingeniosa de las tendencias modernas, las técnicas de edición del vaporwave, y las texturas de club/techno hacen de este un fascinante y sónicamente buen álbum. En lugar de simplemente desempolvar la vieja tarjeta madre, chris††† le dio la vieja escupida y pulida a las conexiones para crear los sonidos claros con unas de las opciones de producción más nuevas de este lado del HKE. Tal vez todavía es muy pronto para llamarlo así, pero no lives matter podría llegar a tener un status de “timeless”.

(Traducido del original por Dylan Kilby y Core Nelson.)

 

Lista de canciones


1. offline – (1:36)
2. judas inside – (4:13)
3. what feeling – (1:07)
4. trudging on emotionless – (2:47)
5. i can’t remember his voice – (2:16)
6. ytp death – (4:15)
7. he left – (0:26)
8. emptyness surrounding – (1:42)
9. lying to ourselves – (2:38)
10. esc – (2:47)
11. i am death – (3:46)
12. no end – (9:50)


0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *