[En Español] チェスマスター – I Am Chesumasuta

Información del Álbum


Artista: チェスマスター
Álbum: I Am Chesumasuta
Tipo: Full-length (LP)
Dato del estreno: 14 July 2016
Sello musical: Dream Catalogue
Formato:

  • Casete rosada, tiraje de 175 (Dream Catalogue, 2016)
  • Descarga digital (Dream Catalogue, 2016)
  • Casete LED, tiraje desconocido (Dream Catalogue, 2018)

 

Recomendación: ☀☀☀


Los álbumes “Yo soy” son las empresas arriesgadas. Hay un peligro inherente en declarar un trabajo la verdadera representación de la producción de uno, o el álbum con el cual el artista se siente más emocionalmente conectado, lo cual es lo que semejante frase inherentemente connota. ¿Significa eso que los otros álbumes del artista no son sus verdaderas intenciones o que no son trabajos de los cuales el artista se siente orgulloso? ¿Qué pasa con todos los álbumes que siguen? – ¿no son ellos igualmente merecedores de un título así? Semejantes trabajos pueden ser auto-análisis exitosos que expresan lo extraordinariamente personal en abstracciones casi universales – como Blackstar por David Bowie y su muerte inminente – o la fachada puede romperse y revelar un artista que ni sabe quién es, ni sabe cómo expresar que no lo sabe – como fue escuchado en Vulnerable por Tricky, que era todo menos eso. Y ahora, el ghostvapor / dreampunk tiene uno – cortesía del productor de Tokyo チェスマスター.

チェスマスター entro en la escena de la música electrónica en el 2014 con el corriente hipnagógico (en inglés: “hypnagogic drift”) de 真の愛, un álbum fuertemente influenciado por los álbumes ambient de artistas como General Translator y HKE (entonces presentándose como Hong Kong Express) – el último de los cuales presentaría a チェスマスター en sus discográficas Dream Catalogue y Tokyo Exchange. Los dos álbumes que siguieron – Night Drive y The Games We Play – jugaron aún más en el lado hipnagógico, pero con excursiones en el turbio reino de la música electrónica lo-fi, impartiendo una atmosfera de sutil oscuridad al oyente que semejaba avances similares de sus compañeros de discográfica y otros artistas.

チェスマスター continuó trabajando en esta tendencia con el aclamado 天使, un discursivo álbum de veinte canciones el cual mezcló broken transmission, ambient oscuro y corriente hipnagógico en un trabajo de arte completamente suyo – y terminó en algunas listas de “lo mejor de” hechas por la comunidad, para arrancar. Ese Agosto, Dream Catalogue lanzo 非実体, un álbum oscuro que presento un mayor enfoque en experimentación electrónica original y efectos musicales en lugar de la previa dependencia en samples; en muchos aspectos, 非実体 fue el álbum de club de チェスマスター. Un mes más tarde, Tokyo Exchange lanzo 夢に生きます, un álbum conceptual de inquietante música lo-fi, chopped-and-screwed y música pop ambient que siguió una progresión similar a 天使 en mezclar lo minúsculo con lo grande (e.g. “Dream H” y “Dream L”). Casi un año después – el intervalo más largo entre álbumes – – チェスマスター lanzo I am Chesumasuta en Dream Catalogue.

En contexto, I Am Chesumasuta es una realización de todo lo que チェスマスター ha creado hasta ahora y más. Funde y une la extraordinaria ambientación de 天天, la técnica de canciones largas de 夢に生きます, y el degrado apoyo tecno de 非実体. Dream Catalogue dijo en su comunicado de prensa que este es un álbum acompañante de 非実体, lo cual ciertamente se hace evidente en el prominente tema visual cibernético y mayor dependencia en instrumentación electrónica. También va más allá de los límites de チェスマスター, como se escuchó en la progresión como una guitarra de “Forever Mine”. Uno incluso puede oír el estilo vocal escurrido de Karin Andersson (de la banda sueco The Knife) en los misteriosos canturreos con tono modificado de “You Bring Me Joy”. I Am Chesumasuta también revela influencias de recientes progresos en la estética de Dream Catalogue; por ejemplo, “And Now I Am Like You” y “I Need A Hit” traen de vuelta el punzante “samplism” utilizado por chris††† en no lives matter y death’s dynamic shroud.wmv en I’ll Try Living Like This.

Este álbum ofrece el uso más prominente de voces hasta la fecha. Prácticamente todas las canciones presentan las capas robóticas de チェスマスター, creando un inquietante pero fascinante efecto mediante la repetición de frases como “take me away”, “you bring me joy” y “control yourself”. Frases cortas y simples – que son enteramente, casi insulsamente humanas – y por tanto poderosas. Voces femeninas también aparecen prominentemente, y a pesar de la inherente sensualidad de canciones como “Nights of Passion”, evitan la fetichización. Frecuentemente sirven como la contraparte de las voces digitalizadas, resaltando la disparidad entre lo digital y lo orgánico. Una selección de producción así no es rara – cielos, mira a Radiohead – pero lo que sí es raro es lo bien que está hecho aquí; en ningún punto チェスマスターcae presa del truco; estas cuidadosas decisiones en voz e instrumentación no enfatizan la brecha entre el hombre y el computador, sino su constante cierre.

Sin excepción, I Am Chesumasuta es el mejor álbum ciberpunk de 2016 hasta ahora. Es el más verdadero ejemplo de la extática e impresionante evolución de チェスマスター como un distintivo productor en la cima de su juego. Si este es el álbum “Yo soy” de チェスマスター, entonces es una excepcional elección de uno.

(Traducido del original por Jose Maria y Dylan Kilby.)

 

Lista de canciones


1. I Don’t Want to Be Alone – (3:20)
2. Turn Me On – (3:26)
3. Forever Mine – (3:55)
4. Control Yourself – (3:05)
5. Nights of Passion – (4:51)
6. You Bring Me Joy – (4:00)
7. I Need a Hit – (3:07)
8. Drained – (1:14)
9. I Am The Non-Entity – (5:16)
10. And Now I Am Like You – (9:05)


1+

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *