[En Español] Shader – Sacred Tapestry

Información del Álbum


Artista: Sacred Tapestry
Álbum: Shader
Tipo: Full-length (LP)
Dato del estreno: 30 August 2012
Sello musical: New Dreams Ltd.
Formato:

  • Descarga digital (New Dreams Ltd., 2012)
  • Descarga digital por Shader Complete (Vektroid auto-lanzamiento, 2016)

 

Recomendación: ☀☀☀


Sacred Tapestry fue un proyecto paralelo aislado de Ramona Xavier, una artista de Portland que está detrás de Macintosh Plus, Laserdisc Visions, fuji grid tv, y Vektroid. Shader es el único álbum existente de este proyecto y es uno de los últimos álbumes lanzados como parte del paraguas general de Xavier, New Dreams Ltd antes de su renacimiento en la segunda mitad del 2010.

Los proyectos iniciales de Xavier son comúnmente recordados por su descarada actitud de copiar y pegar que planto raíces en prácticamente todos los subgéneros del tapiz de influencias que es el vaporwave. prism genesis (por fuji grid tv) es un clásico ejemplo de broken transmission, New Dreams Ltd. es un clásico ejemplo de signalwave y pop hipnagógico, y el muy discutido FLORAL SHOPPE es un clásico ejemplo de vaporwave en el tipo-de-clásico (en en inglés, “classic-style”), en la medida en que tal cosa exista. Shader está definido por su representación paradigmática de futurevisions, un subgénero altamente especifico definido por su ambientación cinemática, imágenes ciberpunks de fantasía y uso de instrumentación original por medio de sutiles sintetizadores.

Al contrario que sus antecesores, Shader esta excepcionalmente alejado del confiado “über-samplism”. Por un lado, las canciones son más largas. Tal vez sea una aburrida diferencia, pero es una sorprendente en comparación a las técnicas de microsamples utilizadas por los álbumes mencionados previamente. Y no solo son más largas las canciones, sino que también son mucho más complejas: Un importante aspecto (y parte del encanto) de prism genesis es el carácter obvio de las samples; el oyente sabe que las pistas no son material original, en la medida en que no están enteramente formadas por composiciones de la propia mano del artista. Las pistas en Shader son recontextualizaciones excepcionales de samples que confluyen con las creaciones propias de Xavier hasta el punto en que cualquiera de las dos sonaría incompleta sin la otra. Existe una miríada de enfoques específicos que imparten características altamente únicas a cada canción: samples vocales retorcidas (e.g. “LD・VHD”), drone verdadero (e.g. “凍傷”), y secciones de sintetizador análogo al estilo de Oneothrix Point Never (e.g. “移住”).

Hablando de quien, Shader podría ser considerado un álbum hermano de Replica por Oneohtrix Point Never. Aunque Shader fue lanzado nueve meses después, ambos emplean sonidos envolventes similares con un tono explícitamente oscuro que era bastante raro en el genero para su tiempo, antecediendo incluso a Dream Catalogue y TKX Vault por varios años. Ninguno de los dos se esfuerza por esconder su uso de samples fundamentales, ambos álbumes buscan crear composiciones completamente nuevas casi irreconocibles de su estado original en lugar de retratarlas de forma irónica, como una forma de opinión o como un ejercicio de técnicas de producción – como es común en el vaporwave clásico y aspectos del pop hipnagógico. Son álbumes hipnóticos, cuyo material de origen es raramente evidente; incluso con varias escuchas, podría tomar algunos intentos el reconocer “It’s Your Move” de Diana Ross en “新たな夢Spirited Child (Color Ocean Sky)”.

A veces, Shader incluso suena como si precediera Replica, a pesar de ser uno de los últimos lanzamientos entre los llamados lanzamientos de “first-wave”. “移住” pudo fácilmente haber estado en Zones without People de Oneothrix Point Never. Esa es una parte genial de este álbum: A pesar de (o facilitando) su evidente ambiente futurista, incorpora numerosas referencias composicionales a todo tipo de géneros de música electrónica, sin mencionar la propia discografía de Xavier; la atmosfera chillwave en “ドリーミー” habría hecho una excelente adición a su álbum Color Ocean Road tres meses antes, y por supuesto esta la ya mencionada auto-referencia en “新たな夢Spirited Child (Color Ocean Sky)”. Shader destruye sonidos pasados para crear los nuevos, y las piedras que sostenían los muros de la música electrónica de la vieja escuela ahora crean aquellos que construyen nuevas visiones. Es fascinante como utiliza cada uno de los estilos recurrentes de Xavier – una broma interna que de verdad funciona – y tiene éxito en una autodestrucción auto-referencial.

Shader es uno de los álbumes más hábilmente creados en términos de demostrar el alcance que tiene la música electrónica con visión de futuro en crear mundos totalmente distintos del propio. La palabra “soundscape” es frecuentemente usada al describir cualquier forma de música ambient cinemática, pero el trabajo de Ramona Xavier a través del proyecto Sacred Tapestry merece acertadamente semejante descripción. Es un cautivador y atractivo álbum que merece un lugar en la música de biblioteca de cualquier persona que se llame a si misma un o una seguidor de música calculadamente única.

(Traducido del original por Jose Maria.)

 

Lista de canciones


1. LD・VHD – (7:58)
2. 花こう岩Cosmorama – (6:25)
3. ドリーミー – (4:20)
4. 移住 – (8:49)
5. 新たな夢Spirited Child (Color Ocean Sky) – (13:51)
6. 凍傷 – (13:32)


+2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *